La Transformación es una actitud
El crecimiento de la economía peruana generó en las últimas dos décadas que el rubro de la consultoría avanzara de manera importante. La diversificación, sin duda, ha sido el eje de la oferta de muchas de las firmas involucradas en este negocio. everis Perú, una de las empresas que más expansión ha experimentado, tiene hoy entre sus prioridades no solo el seguir mejorando su variada de gama de servicios que generan grandes eficiencias, sino hacerlo a través de la innovación.
Everis, conglomerado fundado en España durante los años noventa y que fue adquirido por la firma de TI japonesa NTT Data en 2015, abrió su filial peruana en 2010. “Llegamos como una empresa de servicios tecnológicos y consultoría. Inicialmente, nuestros clientes fueron firmas españolas multinacionales que operaban en el Perú”, dice Javier Hoyle, CEO de everis Perú. Hoyle detalla que, en el Mercado peruano, la transnacional –que en el país tiene 2.400 colaboradores– se ha enfocado en atender a compañías de banca, telecomunicaciones y energía. Sin embargo, el buen performance de la consultora, le ha permitido expandir su cartera de clientes al sector público y a otros rubros privados, como industria, seguros, etc.
En el Perú, everis cuenta con cinco líneas de negocio. La primera es la de consultoría, a partir de la cual la compañía brinda servicios de consultoría tecnológica, consultoría estratégica y consultoría de negocios. Las otras unidades son la de implementación de proyectos de Enterprise Resource Planning (ERP, por sus siglas en inglés); la de desarrollo de tecnología de avanzada (aplicaciones móviles, business intelligence, inteligencia artificial, etc); la de outsourcing tecnológico (es decir, la terciarización de la área tecnológica e informática de las empresas); y la de outsourcing de procesos (como el back office).
A través de sus diferentes brazos, una de las prioridades de everis Perú actualmente son, mejorar la eficiencia de las empresas y que estas ganen Mercado a través de tecnologías digitales. “En los siguientes cinco años vamos a seguir invirtiendo en herramientas que permitan potenciar la eficiencia de las organizaciones, como la robotización, la industrialización”, dice Hoyle.
Líneas de conocimiento
El segundo gran pilar y prioridad en la agenda de la compañía es consolidarse como una de las empresas más innovadoras en el rubro de la consultoría. “Queremos seguir entregando innovación en¡ todos los servicios que ofrecemos. Esto no solo implica ayudar a las empresas a crear nuevos modelos de negocio, sino a aplicar lo último en tecnología en el Mercado peruano”. En ese sentido, everis Perú ha desarrollado aplicaciones móviles para entidades bancarias, herramientas de análisis de datos de las organizaciones, aplicaciones usando tecnología blockchain, apps para empresas de retail, entre otros proyectos. Paralelamente, para fomentar todo lo que es innovación y emprendimiento, la firma –a través de la Fundación everis– realiza eventos tecnológicos (hackathones o encuentros de programadores) en alianza con prestigiosas universidades locales. “Buscamos transmitirle a la sociedad muchos de nuestros conocimientos y avances”, menciona Hoyle.
Un paso importante para la firma fue la apertura de un centro de alto rendimiento en Trujillo. A estas instalaciones, la consultora ha llevado el conocimiento global de everis relacionado a herramientas, formas de trabajo, metodologías y procedimientos, a fin de generar y centralizar sus innovaciones. Hoyle señala que eligieron a la ciudad norteña, ya que cuenta con capital humano competente y bien preparado. “A través de nuestro centro buscamos construir líneas de conocimiento específico. Tenemos un equipo que se dedica a desarrollar aplicaciones móviles, otro abocado a testear aplicaciones, etc”, explica.
Asimismo, desde el centro, everis Perú proporciona servicios a empresas de América Latina y otras regiones. “Somos capaces de derivar los requerimientos de clientes en el extranjero a Trujillo. Buscamos que la ciudad se vuelva un hub tecnológico a nivel regional y global”, detalla el CEO. Hoy la empresa tiene más de 120 colaboradores trabajando en este centro y espera alcanzar los 500 en el 2020. En el marco de esta apuesta, en 2017, everis logró que el Consejo de Ciencia y Tecnología del Perú (Concytec) certifique a la compañía como un Centro de Innovación Tecnológica. Hoyle destaca que la firma es la primera empresa comercial en recibir este certificado El ejecutivo añade que este reconocimiento fue producto de una rigurosa evaluación, donde se aplican diversos criterios, como la infraestructura, los recursos humanos calificados y los detalles específicos de los proyectos innovadores realizados. “Este certficado permite que las empresas que trabajen iniciativas de innovación con nosotros accedan a beneficios tributarios. Muchos de estos proyectos, gracias a este apoyo, pueden llegar a ser autofinanciados”, detalla Hoyle.
La tecnología y la transformación digital marcan la pauta de muchas empresas latinoamericanas actualmente. En ese contexto, everis Perú tiene la meta aumentar la penetración de sus servicios asociados a temas como internet de las cosas, inteligencia artificial, analytics y blockchain. “Vamos a ver en los siguientes años un aumento en el uso de estas tecnologías por parte no solo de los rubros que atendemos hoy, sino también de otros como el sector público y diferentes negocios de corte industrial”, dice Hoyle.
En un país como el Perú, donde solo 0,08% del PIB se destina a la innovación, las oportunidades de desarrollar proyectos de transformación digital son amplias. “Permite dar una mayor competitividad a las empresas y, de cara al futuro, las ayuda a estar mejor preparadas a la llegada de jugadores o negocios disruptivos”, menciona Hoyle. Con su experiencia en un abanico de rubros cada vez más amplio, no solo para el diseño, sino también para la implementación de proyectos tecnológicos, desde everis Perú se muestran seguros de que seguirán siendo una de las formas más sólidas del rubro tecnológico.