Portada
El presente blog tiene como objetivo someter a discusión diversos temas relacionados con ’Técnicas de Gerencia y Liderazgo’, bajo diversos y difíciles entornos.
Debido a que no todos los empresarios y líderes de opinión tienen el tiempo de escribir y mantener un blog, así como compartir con otros empresarios y colegas del medio sus preocupaciones sobre el tema, deseo brindar a través de este la oportunidad de poder hacerlo.
Los invito a que comenten, cuestionen y critiquen, bajo una visión constructiva, lo presentado aquí, para beneficio y enriquecimiento de todos.
Podremos igualmente establecer nuevas relaciones personales y profesionales que nos ayudaran en el futuro.
Espero que los temas incluidos sean de gran interés para Usted.
2 Comments
Esta muy interesante el articulo facil para el ojo , y eso es bueno, sigue escribiendo asi,simple claro, y didactico.
Es dificil abstraernos hoy en dia de los tiempos de crisis desde una perspectiva global. La incertidumbre doméstica se ve opacada por el desconocimiento de hacia donde va el mundo. Queda claro que, así como en 1989 vimos como el sistema comunista y socialista se desmoronaba y dejaba de estar vigente, hoy asistimos a la muerte del sistema capitalista de mercado liberal como lo teníamos entendido. Que saldrá de todo esto?, aun no lo sabemos, lo cierto es que habrán cambios y los tendremos que atravesar. Esto no es necesariamente malo ya que en las crisis hay oportunidades para aprovechar. Se aprende en periodos de turbulencia y aquel que ve primero la luz al final del tunel pues se beneficia primero. Escuché en una oportunidad una definición interesante de lo que se entiende por crisis: la crisis es el periodo entre la caducidad de lo vigente y el desconocimiento del nuevo orden. Me parece muy apropiada la definición.
Todos los que estamos involucrados en la toma de decisiones, en el liderazgo de grupos y en la gestión de riesgos debemos entender que las crisis son puntos de inflexión que siempre existen y que siempre ocurrirán, son parte de los cambios a los cuales tenemos que adaptarnos. El cambio es lo único constante, es lo único que sabemos que se dará siempre y aprender a gerenciar y liderar en cambio es algo que se desarrolla, que se masteriza, nadie nace sabiendo como hacerlo, ni te lo enseñan en la universidad, es impredecible. Hay que ser muy observador, muy proactivo y muy paranoico. Esta última palabra hay que revalorizarla. Por lo general le damos connotación patólogica pero recomiendo tremendamente el libro «Only the paranoid will survive» de Andrew Grove. En ese libro se entiende como se pueden sacar ventajas de las crisis y como los lideres tienen que saber como atravesar esas aguas, cuando se es conciente de que estamos en periodos de turbulencia, en periodos de crisis, en momentos de cambio.
Se vienen tiempos dificiles en nuestro país y en el mundo y mucha gente volteará su mirada a los líderes del momento. Mas vale que estos estén a la altura de las circunstancias.